domingo, 10 de agosto de 2008

Aspectos importantes de Barranquilla

HISTORIA DE BARRANQUILLA


Es la capital del departamento del Atlántico, Colombia. En 1993 fue erigida constitucionalmente en distrito especial, industrial y portuario. Está ubicada al norte del país, en la Costa Caribe colombiana, sobre la margen occidental del río Magdalena, a 15 kilómetros de su desembocadura. Posee uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia, además de ser un importante centro comercial, industrial y cultural de la cuenca del Caribe. La ciudad es sede de una de las festividades folclóricas y culturales más importantes de Colombia: El Carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003.[3] [4] Barranquilla es el núcleo del Área Metropolitana de Barranquilla, la cual está constituida además por los municipios de Soledad, Galapaarranquilla , Malambo y Puerto Colombia.Como capital del departamento, es sede de la Gobernación del Atlántico, de la Asamblea Departamental y del Tribunal Superior del Atlántico, máximo órgano judicial del departamento. Según el censo del DANE de 2005, la población de la ciudad es de 1.112.837 personas, lo que la convierte en la cuarta ciudad más poblada del país. Por su parte, el área metropolitana de Barranquilla alberga a 1.694.675 habitantes.

Localización

País Colombia
Departamento Atlántico
Región Caribe
Latitud 10º 57' 50" N
Longitud 074º 47' 47" O

Simbolos
















Escudo de Barranquilla bandera de Barranquilla

Sitios de interes

Bocas de Ceniza y el río Magdalena
Un lugar de particular importancia para la ciudad son las Bocas de Ceniza, como se conoce a la desembocadura del río Magdalena en el Mar Caribe. Su importancia radica en que constituyen el acceso al Puerto de Barranquilla. Ocasionalmente se organizan paseos fluviales a bordo de planchones que parten de Las Flores hasta el puente Pumarejo y se devuelven hasta Bocas de Ceniza para terminar su recorrido en el punto inicial. También se pueden realizar excursiones particulares en botes o lanchas por el río, disfrutar los restaurantes de la zona y recorrer las ciénagas y brazos cercanos. Una caja de compensación de la ciudad organiza diariamente un paseo turístico en tren sobre la línea férrea del tajamar occidental hasta poco antes de su tramo final, el cual es imposible recorrer por su estado de deterioro y el peligro que representa.

El muelle de Puerto Colombia

Otra uno de los más largos del mundo, el muelle del vecino municipio de Puerto Colombia, por donde entraron el progreso y cientos de inmigrantes al país a fines del siglo XIX y principios del XX, es una de las visitas obligadas en Barranquilla. En la actualidad se encuentra parcialmente cerrado debido a su progresivo estado ruinoso, a pesar de ser monumento nacional.

El zoológico de Barranquilla

El zoológico de Barranquilla es un santuario de fauna y flora que alberga vistosas especies animales nativas y de otros continentes, haciéndose énfasis en la fauna colombiana y en la protección de las especies amenzadas. Se podrán apreciar más de 500 animales pertenecientes a 140 especies, desde gallinas hasta elefantes o leones, pasando por toda clase de mamíferos, peces, aves, reptiles, anfibios y primates.
Mitos
Leyenda de el hombre caimán

El hombre caimán es una leyenda de la costa norte de Colombia. La popularisima canción colombiana "Se va el caimán" de Crescencio Salcedo, también tiene su origen en este relato.

Este es el caimán, est


e es el caimán,
que dice toda la gente.
Este es el caimán, este es el caimán,
un caimán inteligente.

Leyenda de la llorona

La llorona convertida en el espíritu vagabundo de una mujer que lleva un niño en el cuadril, hace alusión a su nombre porque vaga llorando por los caminos. Se dice que nunca se le ve la cara y llora de vergüenza y arrepentimiento por lo que hizo a su familia.



Personajes celebres


Los barranquilleros más famosos en la actualidad son la cantante de música pop Shakira; el beisbolista de Grandes Ligas de los Tigres de Detroit Édgar Rentería; la modelo, presentadora y actriz Sofía Vergara; la reconocida diseñadora de modas Silvia Tcherassi; y el magnate y empresario Julio Mario Santo Domingo.





vistas de la ciudad































1 comentario:

JuanRa Diablo dijo...

Hola
Estuve en Barranquilla hace unas semanas y buscando fotos del lugar he dado con tu blog.

Un saludo!